Comité de selección

Comité de selección de la convocatoria de proyectos “Compromisos cívicos para la contratación abierta”. El comité de selección está compuesto por especialistas internacionales de diversos campos. Sus integrantes son:

  • David Lemayian, Code for Africa, Kenya
  • Lindsey Marchessault, Open Contracting Partnership, Estados Unidos
  • Julia Keseru, Engine Room, Hungría
  • Daniel Dietrich, Hivos, Holanda
  • James McKinney, Open North, Canadá
  • Ana Sofia Ruiz, Hivos, Costa Rica
  • Hope Muli, Hivos, Kenya
  • Vivien Suerte-Cortez, Hivos, Filipinas
  • Katelyn Rogers, School of Data, Reino Unido

 

David Lemayian

Becario del Centro Internacional de Periodismo de la Fundación Knight, David Lemayian lidera el desarrollo de herramientas periodísticas y programas para Code for Africa. Su proyecto apoya a salas de redacción locales en la producción de narrativas innovadoras que aumenten el compromiso de sus audiencias a través de múltiples plataformas. Lemayian es un tecnólogo experimentado con una trayectoria sólida en la búsqueda de usos creativos de la tecnología en los medios, el gobierno y organizaciones de sociedad civil. Sirve como tecnólogo líder para Code for Africa desde 2012 y ha trabajado en proyectos que incluyen sourceAFRICA, el repositorio de documentos para investigaciones periodísticas más grande de África; y “Dodgy Doctors,”una web y herramienta de SMS que permite a sus usuarios saber el personal médico está registrado o no. David gerencia el equipo de desarrolladores de programas de Code for Africa y supervisa toda la infraestructura técnica relacionada.

Lindsey Marchessault

Lindsey Marchessault es Directora de Datos y Participación en la Open Contracting Partnership (Alianza para las Contrataciones Abiertas), donde es responsable del Estándar de Datos para la Contratación Abierta (OCDS por sus siglas en inglés) y su implementación. Ella gestiona la oficina de apoyo del OCDS y múltiples portafolios y proyectos de aprendizaje dentro de la Alianza, cuyo fin es utilizar datos de contratación abierta para alcanzar mejoras medibles en la integridad, acceso a mercados y suministro de servicios públicos. Lindsey es abogada y previamente trabajó para el Banco Mundial, donde jugó un rol significativo en el lanzamiento de la Alianza para las Contrataciones Abiertas y el desarrollo de los Principios Globales de Contratación Abierta y el OCDS. Anteriormente, trabajó para el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, el departamento legal del Banco Mundial y como abogada privada en Canadá.

Julia Keseru

Julia Keseru lidera el programa Matchbox en The Engine Room, donde apoyan a sus socios para generar cambios positivos y construir una red de especialistas y promotores del cambio social. Antes de asumir ese rol, Julia lideró el trabajo internacional de la Sunlight Foundation. Viniendo de la comunidad húngara pro transparencia, Julia ha abogado por la agenda de gobierno abierto y datos abiertos con especial atención en corrupción y financiamiento de la política. Julia ha disertado internacionalmente sobre tecnología y transparencia y escribe regularmente acerca de los desafíos y potencialidades del movimiento de gobierno abierto.

Daniel Dietrich

Daniel Dietrich es el Gerente Global del Programa de Contratación Abierta de Hivos. Está interesado en el empoderamiento de las personas a través del conocimiento abierto y el uso de la tecnología para el cambio social. En años recientes Daniel ha trabajado como investigador, consultor y asesor en varias organizaciones pioneras, incluyendo a Open Knowledge, el Banco Mundial, GIZ y más recientemente el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y su División de Administración Pública y Gestión del Desarrollo, así como para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Entre 2011 y 2013, Daniel trabajó como editor en jefe de la plataforma de la Comisión Europea sobre información del sector público, la ePSIplatform.eu. Hasta 2011 fue investigador asociado en el Departamento de Internet y Sociedad de la Technical University Berlijn y años atrás fungió como coordinador de proyectos en la industria de la tecnología de la información.

James McKinney

James McKinney es asesor de alto nivel sobre gobierno digital en el Gobierno de Ontario. Paralelamente, contribuye con iniciativas de la sociedad civil relacionadas con la transparencia y rendición de cuentas de gobiernos, parlamentos y corporaciones. Tiene especial interés en cómo los estándares de datos pueden facilitar la cooperación. Ha trabajado con gobiernos en Canadá y a nivel internacional para mejorar los datos e informaciones que publican, a través de mecanismos como la Alianza para las Contrataciones Abiertas y el Open Data Charter. Ha creado, editado y contribuido con estándares utilizados por docenas de gobiernos, tanto a nivel local como nacional. James formó parte del equipo central de la versión 1.0 del Estándar de Contratación Abierta. Previamente, fundó Open North, una organización canadiense sin fines de lucro que crea sitios web para promover la transparencia gubernamental y la participación pública.

Ana Sofía Ruiz-Schmidt

Ana Sofía Ruiz-Schmidt ha trabajado con Hivos durante los últimos siete años, donde ha ganado experiencia en la evaluación de proyectos de desarrollo vinculados a subvenciones y ha fortalecido movimientos ciudadanos de periodistas y poblaciones vulnerables, así como con redes de organizaciones de sociedad civil vinculadas con la Open Government Partnership. Ella lideró “Experimentos Cívicos”, un programa de experimentación y prototipado para motivar a las organizaciones de sociedad civil a trabajar con gobiernos y empresas para atacar los problemas complejos relacionados con la transparencia y la rendición de cuentas. Ana Sofía es costarricense, psicóloga y máster en desarrollo sostenible. Tiene experiencia en proyectos de desarrollo social vinculados con el uso de los medios, la transparencia y la rendición de cuentas, el diseño centrado en las personas, datos abiertos, nuevas tecnologías e investigación sobre género, derechos humanos y el rol de la ciudadanía en el cambio social.

Hope Muli

Hope Muli es actualmente la gerente regional de proyectos de contratación Abierta de Hivos. Tiene más de 20 años de experiencia trabajando en transparencia, rendición de cuentas, equidad, inclusión y otros asuntos como finanzas públicas y tratados internacionales de comercio en su continente. Hope ha suministrado apoyo técnico, dirigido y ejecutado diversos portafolios que incluyen advancing devolution, presupuestación abierta, inclusión de jóvenes, defensa de la libertad de información, fortalecimiento de los compromisos de la sociedad civil con parlamentarios, manejo de relacionales bi y multilaterales y la implementación de programas de empoderamiento de mujeres. Hope fue elegida en dos períodos consecutivos como la representante de Derechos Humanos del Grupo de Referencia de sociedad civil ” UNDP’s Amkeni Wa Kenya”. Ella ha servido y contribuido a diversas instituciones, campañas y procesos políticos nacionales e internacionales. Cursó su formación universitaria en Relaciones Internacionales.

Vivien Suerte-Cortez

Vivien Suerte-Cortez es una profesional del desarrollo con más de 15 años de experiencia trabajando con ONG nacionales e internacionales, gobiernos y organismos internacionales de desarrollo. Sus áreas de interés y experiencia incluyen participación de aliados claves, manejo de finanzas públicas (planificación, presupuestación, compras y auditorías participativas) rendición social de cuentas, anti-corrupción y reformas políticas.

 

Katelyn Rogers

Katelyn Rogers es gerente de la Comunidad de Grupos de Trabajo en Open Knowledge International. Ella creció en California y actualmente está basada en Londres, luego de un período de cuatro años en el Sur de Francia. Años atrás, Katelyn trabajó para Wateraid en WASHwatch, una plataforma de vigilancia ciudadana para monitorear a los gobiernos en el cumplimiento de sus compromisos sobre agua y saneamiento. Cursó estudios universitarios de filosofía y francés en la UCLA y ostenta una maestría de KCL en gerencia de política pública. Fue también en KCL donde escribió su disertación sobre gobierno abierto y políticas del Sur Global.