Beeld2
Photo: Pan American Health Organization

¿Por qué este programa?

La transparencia y la rendición de cuentas son dos elementos esenciales del “buen gobierno”, un principio abstracto que en ocasiones es difícil de materializar. Esto es lo que hace el acceso a la información (incluyendo cada vez más la publicación proactiva de datos abiertos) y la libertad de expresión sean indispensables para que la ciudadanía participe en la toma de decisiones que afecten sus vidas y las de sus comunidades; y cuente con mejor información para decidir.

Las nuevas oportunidades tecnológicas y la disponibilidad cada vez mayor de datos (abiertos) propician nuevas formas de analizar y contextualizar, como la narración de historias y el periodismo de datos. También, crean nuevos espacios para el compromiso ciudadano, como el monitoreo de los proyectos presupuestados.

Los datos abiertos están jugando un rol cada vez mayor en la demanda de mayor apertura y se han convertido en una herramienta vital a la hora de abogar por mayor transparencia y rendición de cuentas en las contrataciones gubernamentales.

A través de sus actividades diarias, los gobiernos de todo el mundo, sus agencias y contratistas acumulan enormes cantidades de datos. Al mismo tiempo, el Barómetro de Datos Abiertos de 2015 reveló que sólo el seis por ciento de los países publican datos abiertos sobre sus contratos públicos.

Si los gobiernos abrieran sus datos y procesos de contratación podrían ahorrar dinero recaudado mediante impuestos, hacer mejor uso de los recursos nacionales, proveer mejores bienes y servicios, prevenir la corrupción y el fraude, crear un mejor clima para la inversión y estimular la innovación. Cuando hablamos de contratación abierta, hablamos de publicar y usar información abierta, accesible y oportuna sobre las contrataciones gubernamentales para comprometer a la ciudadanía y a las empresas en la identificación y solución de problemas.

La sociedad civil y la ciudadanía juegan un rol crucial en el movimiento hacia más transparencia y rendición de cuenta de los gobiernos. Por esto, Hivos y ARTÍCULO 19 lanzaron este programa global sobre datos de contrataciones abiertas, cuyo fin es construir capacidades de las OSC y otros actores en el análisis de datos de contratación pública con fines de cabildeo e incidencia política.