Beeld2
Photo: Victor Brott / Sida

Nuestro programa

El programa de Hivos y ARTÍCULO 19 sobre datos para contrataciones abiertas busca abrir la contratación pública mediante el compromiso activo de las personas que quieren monitorear el gasto público. Se trata de que las inmensas sumas de dinero involucradas en esas contrataciones sean gastadas con honestidad y eficiencia, siguiendo los estándares más altos de transparencia e integridad.

El programa será implementado en Kenya, Malawi, Tanzania, Indonesia, Filipinas y Guatemala, en estrecha cooperación con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda y socios como Open Contracting Partnership. Esta iniciativa apoya a periodistas independientes, activistas y organizaciones cívicas y corporativas de auditoria social en sus esfuerzos por usar datos de las contrataciones, publicar los ingresos públicos para su escrutinio y traducir todo eso en campañas de incidencia e información significativa para la ciudadanía.

De esta manera, las personas pueden conocer mejor qué están haciendo los gobiernos y empresas, cómo obtienen y gastan el dinero (público) y exigirles cuentas. Además, el programa aboga por cambios en políticas y prácticas,  a través de datos de alta calidad sobre contrataciones públicas para el bien común y pidiendo más apertura a los gobiernos.